DIARIO REFLEXIVO 6: "El posimpresionismo"

 ¡Buenas tardes!

En el diario de esta semana hablaré del posimpresionismo, puesto que es un tema que aparece en un arte muy próximo a nuestros tiempos, que es el arte del siglo XX y para profundizar más la información que aparece en la presentación de Studium he indagado por internet sobre el tema y he plasmado lo fundamental en este diario. 


INTRODUCCIÓN 

El posimpresionismo es un movimiento artístico desarrollado en la década de 1890. Es caracterizado por un enfoque subjetivo de la pintura debido a que los artistas plasmaban las emociones en sus obras, dejando de lado al realismo. 


Imagen 1: El dormitorio en Arlés, Vicent van Gogh 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_dormitorio_en_Arl%C3%A9s





DESARROLLO 

El término de postimpresionismo lo acuñó Roger Fry en una exposición en Londres en 1910 para unificar los cuadros de Van Gogh, Gauguin, Seurat y Cezanne. Por tanto, es un término "artificial" y ningún postimpresionista era consciente de estar en este movimiento. Se puede decir que el posimpresionismo surge como la evolución y la ruptura frente al impresionismo, donde sus propuestas innovadoras produjeron una renovación pictórica y abrieron camino a los movimientos como las primeras vanguardias.

Se caracteriza especialmente por: 

 - El uso de colores llamativos y con fines expresivos 

Empleaban una paleta de colores artificiales para representar su percepción emocional del mundo. Destacaban las tonalidades saturadas, las sobras multicolor y la gran variedad de colores.  

- La subjetividad

Alteraban las formas de la naturaleza en función de la expresión personal. Un claro ejemplo es La noche estrellada de Vicent van Gogh donde las figuras se ven deformadas para expresar el modo en el que el artista percibe la realidad.


- Pinceladas muy marcadas
Se presentan pinceladas perceptibles y gruesas, dando un sentido de profundidad a la obra de arte y dejando claro la poca necesidad de verse realista. 

Imagen 2: Dos figuras en el bosque, Vicent van Gogh

- Interés por lo exótico
Además del arte japonés, se interesaron en el arte antiguo de culturas no occidentales, en el arte primitivo y en el arte popular.

Imagen 3: El mercado, Paul Gauguin 


CONCLUSIONES 

En conclusión, los postimpresionistas no representaron la realidad de la época sino que representaron su realidad interior. Sus principales artistas nunca fueron reconocidos, sino que fueron los artistas de las vanguardias los que valoraron sus obras, convirtiéndose a día de hoy obras muy valiosas. 

BIBLIOGRAFÍA 

Bernard, É., Cézanne, P., Gauguin, P., & Schützenberger, R. (n.d.). Posimpresionismo. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Posimpresionismo

Postimpresionismo. (n.d.). Historia Arte. https://historia-arte.com/movimientos/post-impresionismo

Postimpresionismo: sus características, autores y pinturas más importantes. (n.d.). Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/postimpresionismo/

Vargas, S. (2022, July 22). Postimpresionismo: definición y características de este movimiento. My Modern Met. https://mymodernmet.com/es/postimpresionismo/

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