DIARIO REFLEXIVO 8: "El arte en la publicidad"

 ¡¡Hola de nuevo!!

Esta semana el diario trata de como el arte es un recurso creativo en la publicidad, un tema que nos ha hablado nuestra compañera Ana en su investigación y exposición.

INTRODUCCIÓN 

El arte mayoritariamente trata de comunicar y provocar emociones al receptor, por lo que la publicidad la usa con el objetivo de despertar esas emociones para conseguir vender marcas comerciales e institucionales. En efecto, la industria publicitaria ha contratado siempre a muchos artistas para crear sus anuncios, pasando por pintores, directores, actrices, fotógrafos, etc.

Este es un ejemplo de una ilustración creada por Kirill Chundinsky para una campaña de Volkswagen en la pintura de Dalí. 



DESARROLLO 

El vínculo entre la publicidad y el arte es más estrecho de lo que nos imaginamos. Algunas causas por las que aparece el arte en los anuncios son las siguientes: 

1. El arte permite a la publicidad a centrarse en experiencias que puede vivir el consumidor con el objeto anunciado, como por ejemplo en el anuncio de McDonalds donde la Mona Lisa aparece comiéndose una hamburguesa.

2. El arte consagrado provoca prestigio creando un reconocimiento a la marca. El Corte Inglés usó el cuadro de Las Meninas de Velázquez para anunciar la moda que venden en su gran empresa.

3. El sentido que transmite el arte en sus distintas obras es captado por la publicidad para trasladarlo al producto anunciado. En el caso de Pizza Hut uso la obra de La persistencia de la memoria de Dalí, donde convirtió los relojes en pizzas que también se derriten con el paso del tiempo.

4. La búsqueda de formas novedosas y crear polémicas para sorprender al consumidor, puesto que vivimos en una sociedad con una saturación de publicidad y las marcas deben de estar en constante innovación. 

Dalí fue uno de los artistas que participó en muchos anuncios televisivos y entre ellos para la marca de chocolate Lanvin, Alka Setzer (medicamento) o Brandy Veterano. Debida a su gran influencia podía llegar a cobrar 10.000 dólares por minuto de grabación. Sin embargo, tuvo mucha popularidad en la participación de la marca Chupa Chups, donde creó su logotipo en 60, minutos convirtiéndose en un logo icónico. 



Imagen 3. Faber-Castell con la obra de Terrasse du café le soir de Van Gogh
Fuente: https://catalogo.artium.eus/book/export/html/9564

Imagen 4 y 5. Lego con un autorretrato de Van Gogh y La Mona Lisa


CONCLUSIONES 

Como conclusión, la publicidad no solo usa el arte para vender los productos que anuncian, sino que hace accesible el arte a un gran público, debido a que se pueden presentar obras de grandes artistas como Picasso, Da Vinci, Dalí, etc. "La publicidad es la mayor forma de arte del siglo XX" (Marshall McLuhan) y actualmente del siglo XXI. 


BIBLIOGRAFÍA 

Cinco ejemplos de la unión entre arte y anuncios. (2018, June 22). Titanio Estudio. https://titanioestudio.es/5-ejemplos-de-la-conexion-entre-arte-y-publicidad/

Magritte, R. (n.d.). Arte y publicidad. ARTIUM. https://catalogo.artium.eus/book/export/html/9564

Pozo, J. C. (n.d.). ¿Por qué la publicidad se vale del arte? - Andalucia Lab. Andalucía Lab. https://www.andalucialab.org/blog/por-que-la-publicidad-se-vale-del-arte/

Vinci, l. (2019, July 25). El arte como recurso creativo en publicidad - Agencia de Publicidad en Valencia. Dicreato. https://dicreato.com/el-arte-como-recurso-creativo-en-publicidad/

Comentarios