¡Hola!
INTRODUCCIÓN
La diana de evaluación es una herramienta que sirve para evaluar de una manera participativa, rápida y visual. Con ella podemos conocer la opinión de los alumnos y además cuáles son sus debilidades y fortalezas. El principal beneficio es que el alumno es consiente de su propio aprendizaje y es partícipe de su evaluación y la de los demás.
EVALUACIÓN
En mi caso, la evaluación se la realizo a mi compañera Marina Sánchez, alumna número 47.
Los tres aspectos positivos que destacaría de su portafolio son:
- Tiene una estructura y un diseño muy original, puesto que presenta todos los apartados de una forma organizada y la apariencia de las entradas es muy buena, provocando un gran interés a su lectura.
- Adjunta enlaces citados en APA que nos permiten buscar más información sobre el tema.
- Relaciona los temas del diario reflexivo con los contenidos tratados, es decir, amplia contenidos que se han visto en clase a través de una indagación por internet, provocando un mayor conocimiento sobre los distintos temas.
En cuanto a tres aspectos a mejorar, quiero mencionar los siguientes:
- Citar las fuentes de las imágenes buscadas en internet debido a los derechos de autor.
- Cambiar la fecha de publicación, es decir, en el título de algunas entradas aparece la fecha y no coincide con la de la publicación. Para una organización más clara yo cambiaría la fecha de publicación para que coincida con la del título.
- Utilizar etiquetas en todas las entradas para diferenciar las tareas de los diarios. Para un mayor orden utilizaría una entrada titulada como "tarea" y otra como "diario" porque ayuda a distinguir unas de las otras.
Como sugerencia bajaría la resolución de la fotografía de la introducción para que nadie pueda usarla.
Adjunto la Diana de Evaluación con los seis aspectos nombrados en anterioridad:
CONCLUSIONES
Considero que esta técnica de evaluación permite conocer más profundamente el trabajo de tus compañeros y te permite identificar aspectos que puedes mejorar en tu propio trabajo. Con la coevaluación los alumnos consiguen desarrollar capacidades de abstracción, aprendiendo a argumentar el porqué de la evaluación y los aspectos que se están llevando a cabo.
BIBLIOGRAFÍA
Dianas de evaluación o aprendizaje: beneficios y cómo hacer una. (n.d.). ELEInternacional. Retrieved March, 2023, from https://eleinternacional.com/blog/dianas-de-evaluacion-o-aprendizaje-que-son-y-beneficios/
EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: DIANA. (n.d.). proyecto aprender. Retrieved March, 2023, from https://proyectoaprender.es/formacion/es-ES/recursos/evaluacion/3-evaluacion-participativa-diana
García, L., & Agüera, P. (n.d.). Coevaluación: qué es la evaluación entre estudiantes y cómo llevarla a cabo. Educación 3.0. Retrieved March, 2023, from https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/coevaluacion-que-es/
La diana de evaluación | El cambio en tu aula: otra evaluación. (n.d.). intef formación. Retrieved March, 2023, from https://formacion.intef.es/pluginfile.php/48264/mod_imscp/content/2/la_diana_de_evaluacin.html
Comentarios
Publicar un comentario