DIARIO REFLEXIVO 2: El dibujo infantil

 ¡Bienvenidos al diario 2! 

En clase se nos presentó las distintas etapas gráfico plásticas de un niño. Para una mayor ampliación del tema, aquí os dejo información de interés sobre el tema. 

INTRODUCCIÓN

El dibujo es el medio, por el cual los niños pueden reflejar sus pensamientos, además de interpretar y representar distintas cosas. También expresa las experiencias propias que nos permite comprender su desarrollo. 


DESARROLLO

A partir del año y medio aproximadamente los niños comienzan a dibujar sus primeros trazos y van desarrollándose en distintas etapas. Es decir, la evolución gráfica se extiende en 6 etapas distintas: la etapa del garabato (2 a 4 años), la etapa preesquemática (4 a 7 años), etapa esquemática (7 a 9 años), etapa comienzo del realismo (9 a 11 años), etapa pseudonaturalista (11 a 13 años) y el período de la decisión (13 a 17 años).

Estos son algunos ejemplos de dibujos en las distintas etapas gráfico plásticas. 


Es fundamental respetar la espontaneidad y la naturalidad de los niños. El dibujo debe ser expresado con libertad y la censura solo limita la creatividad. Estimular a los niños a que practiquen el dibujo, se les está ayudando a que desarrollen la percepción porque es un medio más que podrá usar para expresarse. Pero, ¿Cómo podemos estimular a los niños a dibujar? Hay una serie de estrategias que permiten estimular a los más pequeños para que se suelten a la hora de dibujar. Lo primero que podemos hacer es prepararlos para que desarrollen su creatividad y que se produzca un aprendizaje significativo en el arte, explicando cómo lo dibujarías tú. Además, es fundamental dotarlos con el material adecuado y necesario con un espacio específico. Y por último, pero no menos importante es respetar sus creaciones, es decir, hacerlos sentir importantes cuando expongan sus trabajos, porque muchos niños dejan de dibujar en edades tempranas por este motivo. 


CONCLUSIONES 

"Se ha incrementado el uso del dibujo para estudiar los efectos de experiencias particulares, puesto que a partir de los cuatro años de edad un niño ya posee un estado cognitivo y puede interpretar lo que dibuja" (Isla, 2013). El dibujo es una herramienta educativa primordial porque con él se fomenta la sensibilidad, la expresión de emociones, la autoestima, la creatividad y la imaginación que son grandes pilares en la educación de los niños. 

Adjunto algunos dibujos realizados por mis primos donde se diferencian las distintas etapas: 

Imagen 1: dibujo elaborado por un niño de 6 años (etapa preesquemática)

Imagen 2: dibujo elaborado por un niño de 8 años (etapa esquemática)

Imagen 3: dibujo elaborado por un niño de 11 años (etapa del realismo)


BIBLIOGRAFÍA 

Cómo estimular al niño a dibujar. (2017, March 21). Guía Infantil. Retrieved February 27, 2023, from https://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/libertad.htm

El dibujo infantil: características y etapas (con fotos). (n.d.). divulgación dinámica. Retrieved February 27, 2023, from https://www.divulgaciondinamica.es/el-dibujo-infantil-caracteristicas-y-etapas/

EL DIBUJO, UNA APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DEL NIÑO SOBRE LAS LESIONES NO INTENCIONALES. (n.d.). Redalyc. Retrieved February 27, 2023, from https://www.redalyc.org/journal/356/35656002005/html/

García, M. (2019, April 9). La importancia del dibujo en el desarrollo infantil. kidactica. Retrieved February 27, 2023, from http://www.kidactica.com/rincon-pedagogico/publicaciones/la-importancia-del-dibujo-en-el-desarrollo-infantil






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