¡bienvenidos a esta sección!
Durante el curso subiré una entrada semanal con el nombre de diario reflexivo que van a ser un espacio donde presente una reflexión y un autoanálisis del aprendizaje obtenido en las sesiones.
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Fotos en acantilados, azoteas, en incendios, en lo alto de los rascacielos... son las principales protagonistas del selfie extremo. Para muchas personas las redes sociales se han vuelto una obsesión y junto a ello, contar la vida privada con todo detalle se ha vuelto una dependencia. Conseguir la mejor apariencia, los mejores "posts" y los mejores perfiles de estas redes han causado que el peligro no se tenga en cuenta y que miles de usuarios arriesguen sus vidas para un autorretrato.Me ha parecido de gran interés el artículo publicado por el diario Noticias de Navarra que narra distintos discursos de psicólogos. Entre ellos, Juan Castilla, psicólogo clínico, describe que muchos jóvenes no tienen desarrollado el lóbulo frontal del cerebro y por ello no conocen realmente las consecuencias y el riesgo al cual se someten al realizar estas fotografías. Este lóbulo se desarrolla hasta los 20-25 años y durante ese período no tiene conciencia real del peligro.
Además, Castilla afirma que una persona que abusa de los selfies "tiene un trastorno" porque se mueve por la aprobación social recibida por los "likes".
Las estadísticas nos muestran que desde 2008 ya son más de 379 víctimas las que han fallecido debido a la aplicación y el peligro del selfie extremo especialmente en grandes alturas y en medios de trasporte. Una cifra que pone los "pelos de punta" porque estamos delante de una población narcisista que sobrestima de sus propias capacidades.
CONCLUSIONES
Considero que no vale la pena encontrar la muerte por ir buscando el "selfie de tu vida". Es una moda que ha llevado muchas vidas por delante y para acabar con ella se tiene que crear conciencia de donde se encuentran los límites. ¿Y vosotros que opináis? Os leo en comentarios👇.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario